Noticia
  • Simple Image Gallery Notice: Joomla!'s "/cache" folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files.
  • Simple Image Gallery Notice: Joomla!'s "/cache" folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files.
  • Error
    • Error al cargar los datos feed.

    Guiñez Ingenieria Ltda.

    Imprimir
    PDF
    Oct
    24

    CODELCO, Universidad de Antofagasta y AUI/NRAO firman acuerdo de colaboración educativa en astronomía

    La Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), a través de sus divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales; el Centro de Innovación Educativa (CIE) de la Universidad de Antofagasta (UA); y Associated Universities, Inc. (AUI)/Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO), representantes de la fracción norteamericana del proyecto radioastronómico ALMA, firmaron un convenio de colaboración para promover la enseñanza de la astronomía entre docentes de todo Chile.

    El convenio se enmarca en la edificación de un centro donde se alojará el Mirador de las Estrellas, que incluirá espacios para la realización de actividades de capacitación, exposición/divulgación, en los ámbitos de educación y emprendimientos en turismo asociados a la astronomía y el patrimonio de los cielos. A cargo de la enseñanza de la astronomía estarán AUI/NRAO, mediante su representación en Chile del Programa Mundial de Capacitación Docente “Galileo” (GTTP), dirigido a profesores de Educación Media y estudiantes de Pedagogía, ambos en Física y Ciencias.

    El convenio fue firmado en la ciudad de Calama, en cuyas cercanías se levantará el Mirador de las Estrellas. A la ceremonia asistieron Juan Carlos Avendaño Díaz, Gerente General de Codelco Radomiro Tomic; Juan Medel Fernández, Gerente General de Codelco Ministro Hales; Luis Alberto Loyola Morales, Rector de la Universidad de Antofagasta; y Eduardo Hardy Raskovan, Representante AUI y Director NRAO para Chile; además de autoridades regionales, provinciales y comunales.

    Escrito por Juan Carlos Vega.

    Imprimir
    PDF
    Oct
    19

    Exponen avances sobre modelamiento y optimización en procesos mineros

    • Investigadores de la UA y Cicitem.

    Una interesante jornada expositiva de diferentes estudios e investigaciones sobre modelamiento y optimización de procesos mineros que desarrollan científicos del Cicitem y la Universidad de Antofagasta, tuvo recientemente en nuestra ciudad.

    La actividad se enmarcó dentro del Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero que está desarrollando Conicyt, en su modalidad de estadías largas.

    De esta forma, el doctor Luis Cisternas Arapio presentó aspectos de su línea de investigación relacionada con modelación y optimización, señalando al respecto que “la modelación es necesario para comprender bien los procesos productivos, lo cual permite su modificación, análisis y optimización. Esto al final contribuye a la sustentabilidad de la actividad minera”.

    Mientras que los estudiantes tesistas de post grado de la UA Marcelo Montenegro, Felipe Sepúlveda y Javier Ordoñez expusieron sobre “Aplicaciones de la simulación en el análisis y diseño de circuitos de flotación”, “Un procedimiento novedoso para el diseño de circuitos de flotación” y “Modelos analíticos para la simulación de pilas de lixiviación”, respectivamente.

    Los tres cursan el Programa de Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta.

    Posteriormente el investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Católica del Norte, Antonio García, expuso los aspectos centrales de su estudio denominada “Centrifugal settling and coalescence of polidisperse liquid-liquid dispersions with a continuous droplets size distribution”.

    Especialista

    La jornada organizada por el Cicitem y la UA culminó con la presentación de quien se encuentra en nuestro país gracias al Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero de Conicyt, el doctor Luis Moreno, profesor de Ingeniería Química e investigador del Real Instituto Tecnológico de Estocolmo, Suecia.

    El doctor Moreno expuso sobre  “Lixiviación de caliche en pilas. Desarrollo de procesos y modelación”, en la cual se encuentra trabajando con científicos y estudiantes tesistas de post grado de la UA.

    A este encuentro, desarrollado en los salones del casino Enjoy asistieron académicos, investigadores, estudiantes y representantes de algunas entidades relacionadas con la innovación y tecnología asociada a los procesos mineros.

    {gallery}modpromin{/gallery}

    Escrito por Juan Carlos Vega.

    Imprimir
    PDF
    Ago
    30

    Fondef entrega más de 200 millones para asegurar sobrevida de larvas de dorado

    • La investigación comenzada hace varios años y que busca crear en definitiva una nueva alternativa para el desarrollo acuícola de la Segunda Región, sigue recibiendo apoyo del Estado y privados.

    208 millones de pesos recibió por parte del Fondef el proyecto de la Universidad de Antofagasta denominado “Optimización de la sobrevivencia de las semillas de Seriola Lalandi (especio Dorado), mediante la utilización de alimento probióticos”, lo cual viene a fortalecer más aún esta exitosa investigación que ya ha entregado resultados concretos para la concreción de una alternativa de desarrollo productivo regional.

    El vicerrector de investigación y postgrado de la UA, doctor Carlos Riquelme, explicó que este nuevo proyecto asociado al Dorado tiene por objetivo desarrollar probióticos para mejorar la sobrevivencia de las larvas de esta especie “para así no tener que usar antibióticos cuando se implementen los cultivos a gran escala en el mar”, sostuvo.

    El cultivo del Dorado en la Región de Antofagasta podrá convertirse en el futuro en una nueva industria parecida a la del Salmón en la zona sur de Chile. Sin embargo, los científicos de la UA encabezados por el doctor Rodolfo Wilsón han considerado todas las variantes, especialmente medioambientales y de parasitología, para no cometer los mismos errores que dañaron la industria y las comunidades cercanas a ellas en las regiones de Aysen y Los Lagos.

    “Al generar probióticos para alimentar las larvas del Dorado aumentaremos su resistencia a posibles enfermedades (patógenos) durante su desarrollo juvenil y adulto, así no será necesario usar antiéticos que en definitiva terminan por dañar el medio ambiente donde se desarrollan los cultivos”, explicó Carlos Riquelme.

    Proyecto

    Se debe destacar que este fue el único proyecto Fondef seleccionado para la macro zona norte de Chile de un total de 54 aprobados. Además de la Universidad de Antofagasta y su centro de Bioinnovación, participan en esta etapa de la investigación las empresas Aguas Antofagasta y Algas Prodalmar Ltda., quienes actúan como contraparte.

    Otro aspecto importante para destacar es que parte de este proyecto se desarrollará en el Mesocosmos Marinos, moderno laboratorio y único en su tipo en Latinoamérica con cuenta la Universidad de Antofagasta. En esta unidad será probada la efectividad de los probióticos por parte del equipo de jóvenes científicos y profesionales que son parte de la iniciativa.

    {gallery}salmones{/gallery}

    Escrito por Juan Carlos Vega.

    Imprimir
    PDF
    Oct
    19

    Parten estudios sobre espesamiento y reología de suspensión en nuestra región

    • Proyecto de iniciación Fondecyt desarrollado por la UCN y Cicitem culminó con éxito y abre caminos para seguir estudios en un área estratégica para las zonas  mineras.

    Aumentar la recuperación de agua evitando drenaje a las napas subterráneas y disminuir el espacio de depósito final del material de relave de las mineras, aportando así a que esto tranques sean más estables en el tiempo, fueron algunos de los objetivos de una investigación apoyada por Fondecyt y que desarrolló la investigadora del Cicitem y la UCN, Pamela Garrido Ruiz.

    Fueron tres años de investigación desarrollados por el equipo de trabajo que culminaron exitosamente, y que más allá del significativo aporte al conocimiento y la aplicación de este, sirvieron para crear e implementar un laboratorio en una línea de estudio poco abordada en la región; la Reología.

    “Al aumentar el porcentaje de materia sólida de un relave, se hace más difícil transportarlo a los depósitos, por eso esta investigación nos presentaba grandes desafíos desde el punto reológico, generando además una nueva línea de estudio en la Región de Antofagasta”, expresó la investigadora.

    Resultados

    Durante el desarrollo de la investigación científica fue posible caracterizar relaves de distintas empresas mineras de la región especialmente los pertenecientes a Codelco lo cual le otorgó un plus extra al trabajo. “No habían estudios de Reología asociados al cobre, ahora generamos las capacidades y nos hicimos visibles en la zona”, expresó la doctora Pamela Garrido.

    Por otra parte, se generaron cinco tesis de pre grado y una de magíster asociadas a la investigación, además de la adquisición de material de laboratorio gracias al aporte económico de Fondecyt y del Cicitem. “Otro factor importante es que hemos logrado traspasar conocimientos a la industria por medio de los profesionales que trabajan en esta área”.

    Se debe destacar que el laboratorio de Separación Sólido-Liquido y Reología de Suspensión realiza estudios para diferentes mineras, lo cual conlleva además un espacio de autonomía económica de esta importante unidad.

    Escrito por Juan Carlos Vega.

    Imprimir
    PDF
    Ago
    25

    Ahorrar y optimizar el recurso hídrico: señales de sostenibilidad en el desierto

    Innovaciones desde la Región de Antofagasta

    • La importancia de ahorrar y optimizar el uso de los recursos hídricos en minería es vital para el desarrollo y expansión de la industria minera en Chile y el mundo.

    La alta radiación solar en nuestra zona reviste condiciones excepcionales para el desarrollo de la energía solar, sin embargo, también tiene una arista no deseada y que causa grandes pérdidas en los procesos mineros. Nos referimos a la alta evaporación que sufren los depósitos de agua y otros líquidos, que necesariamente deben estar expuestos al Sol.

    Este problema, común a todas las mineras instaladas en nuestro desierto, generó la búsqueda de una solución. Es así como Xstrata Cooper a través de su ejecutivo Marcelo Jo, junto a investigadores de Universidad de Antofagasta, Católica del Norte y Cicitem, con el apoyo de AMIRA se pusieron a investigar y planificar soluciones científicas al problema.

    Así nació a fines del 2008 el proyecto  “Ahorro del Recurso Hídrico en procesos mineros mediante reducción de las pérdidas por evaporación” que tuvo un financiamiento total de 300 millones de pesos (Innova Chile de Corfo) y que en noviembre de este año concluirá exitosamente.

    La directora del proyecto, doctora María Elisa Taboada se refiere al estado actual de la investigación.

    “La tecnología en mitigación que probamos fueron objetos flotantes de plástico patentados y fabricados en Australia, junto con otras que las empresas asociadas nos solicitaron probar, no obstante, también usamos algunos objetos flotantes construidos con materiales industriales desechables diseñados por nosotros", manifestó la investigadora.